"Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a todas las gentes"

Páginas

domingo, 30 de mayo de 2010

Piedad hostiocéntrica - Beato Manuel González


Sí, sí, la Eucaristía-Sacrificio y Comunión no es otra cosa o acción, o pormenor o modo de nuestra vida sobrenatural, sino esto sólo: Centro de ella.

Es decir, que desde el instante en que hemos recibido por el bautismo la gracia que nos hace miembros del Cuerpo Místico de Cristo, y por el uso de la razón, conocimiento de que tenemos en la tierra Misa y Comunión, si hay lógica y justicia e instinto de conservación entre los hombres, lo primero, lo urgente, lo culminante, lo esencial de cuanto hayamos de saber, querer, buscar y hacer, debería ser esto: asistir a Misa comulgando en ella … y lo demás de la vida, sea religiosa, social, familiar, individual, todo, todo lo demás en pos de eso y subordinado a eso, tomando la savia de su vivir de eso, y para decirlo con la frase gráfica que corresponde al nombre de comida que Jesús dio a la Comunión, ayudando a la digestión y a la asimilación de nuestra Hostia.

( tomado de "Mi Comunión de María")

viernes, 28 de mayo de 2010

Entrevista - Carmita Coronado

-Breves datos biográficos
Me llamo Gladys Carmita Coronado Núñez. Nací en Quito, un 24 de julio de 1951 en una familia católica, de clase media. Recibí educación en escuelas de franciscanas y de mercedarias; la secundaria ( Normal para formación de docentes) con salesianas, “María Auxiliadora” en Quito. Los estudios superiores en Pedagogía, Teología en la Universidad Católica; mi formación en Comunicación, Universidad Central de Quito y mi maestría en Comunicación, en la PUCE de Quito. El resto de formación en docencia universitaria y sus ramas en la Salesiana de Quito, donde soy docente en la carrera de Filosofía y Pedagogía, así como en Teología Pastoral. Mi camino docente empezó con niños de jardín de infantes. Me encanta la docencia, la música instrumental, las flores y los helados. Disfruto con los viajes y el contacto con la gente que conozco y de la cual aprendo mucho.

Me casé hace 32 años con Armando que también es comunicador social (radio y televisión); tenemos dos hijos: Daniel, que es ingeniero agrónomo, soltero; Mayra, artista que pinta, diseña, y es casada hace cinco años con Lucio(argentino) y de ese amor una niña hermosa, mi nieta llamada Yanúa Violeta con dos años cuatro meses. Mis hijos han sido y siguen siendo una gran motivación en mi vida (en la foto con Yanúa y Mayra)

-Sabemos que ha sido catequista desde muy joven . Podría contarnos cómo sintió su llamado a ser catequista
Mientras estuve con las salesianas, una de ellas picó mi corazón con una invitación a formarme como catequista; no me costó mucho responder y empezar un camino (tenía 16 años) que ha marcado mi vida y le ha dado un sentido, un norte y ha aportado para mi crecimiento como mujer, persona y sobre todo como cristiana. Cuando por esas cosas de Dios fui enviada al ICLA (Instituto Catequístico Latinoamericano) en Colombia, la experiencia de esos dos años de formación definieron lo que sería yo al servicio de los demás desde el ministerio de la catequesis. Ahora, desde el cargo en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, no hago otra cosa sino acompañar a mis hermanos catequistas en su formación y sentido de su vida cristiana.

-Según su experiencia, ¿cuál sería la cualidad más importante que debe tener un catequista?
Una capacidad de entrega, sentir la necesidad de renovarse permanentemente, orar mucho, ser sencillo y humilde y con gran capacidad de apertura y escucha.

-¿Y el peor defecto?
Sentirse que ya sabe todo y estar por sobre los demás; subestimar a los otros.

-¿Cuál ha sido su mayor obstáculo en su tarea catequética?
Un buen tiempo fue mi enfermedad (ELA, esclerosis lateral amiotrópica) que me mantuvo mucho tiempo fuera de todo, pero a la vez, se constituyó en mi gran maestra para aprender a ser catequista.

-¿Qué piensa de los catequistas en nuestro país?
Siento mucha ternura; los veo cada vez con más ganas de formarse, de servir mejor a la iglesia desde sus hermanos; motivados por la catequesis; reconocen que no saben y quieren llenar ese vacío asistiendo a los cursos y jornadas; adquiriendo el material para su formación; aprendiendo cosas que en su vida habían visto. Son como niños, curiosos unos y otros asustados. También hay de los que creen que ya saben todo.

-¿Cuál es la mayor debilidad y la peor amenaza de la catequesis en Ecuador?
La mayor debilidad: falta de formación en sacerdotes, religiosos y religiosas en el campo catequético y como amenaza, el quemeimportismo de párrocos, su falta de coordinación y obediencia en el buen sentido, de las propuestas desde la Conferencia y el Magisterio, su falta de coherencia.

-¿Cuáles han sido los más recientes logros de la Pastoral Catequética?
La unificación del Proceso de Formación de los catequistas, en contenidos y en materiales para ello; otro sería, el trabajo en zonas, la organización en las jurisdicciones y los permanentes pedidos de formación y acompañamiento desde la Conferencia , departamento de Catequesis. Participación total de las jurisdicciones en los eventos y demás actividades que se programan. La Comisión Nacional funciona, en ella están todos los Responsables Diocesanos. Cursos de Biblia y Catequesis y ERE (Educación Religiosa Escolarizada).

-Nos podría contar cuáles son las nuevas iniciativas que emprenderá la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en el área de la catequesis
Por un lado: se acabó de revisar los catecismos en todo su esquema pedagógico, doctrinal, diseño; el material está ya publicado. Está listo el Congreso de Catequesis para el mes de octubre. Se prepara el Encuentro Nacional para el 2011. Tendremos en Quito, las Jornadas de Catequesis de SCALA (Sociedad de Catequetas Latinoamericanos) con la participación y organización desde Catequesis. Fortalecer el trabajo de conjunto con otras pastorales: Jóvenes, Vocaciones, Misiones, Liturgia, Biblia. Con Liturgia, hemos preparado un material con el tema “Liturgia y Catequesis” para los cursos respectivos.

- Un mensaje para quienes son o quieren ser catequistas
Dar a Cristo desde mi propia experiencia lo hace sentir vivo, resucitado; anima a los indiferentes y motiva a los que no lo conocen. Entrega tu vida a su servicio, comunícalo a otros, compártelo. Que tu vida se desgaste por la extensión del Reino, acompaña a otros a hacerlo.
Con mucho cariño desde Ecuador.

martes, 25 de mayo de 2010

Grandes Catequistas - San Cirilo de Alejandría, obispo

LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO

No es difícil demostrar, con el testimonio de las Escrituras, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, que el Espíritu transforma y comunica una vida nueva a aquellos en cuyo interior habita.

Samuel, en efecto, dice a Saúl: Te invadirá el Espíritu del Señor, te convertirás en otro hombre. Y San Pablo afirma: Y todos nosotros, reflejando como en un espejo en nuestro rostro descubierto la gloria del Señor, nos vamos transformando en su propia imagen, hacia una gloria cada vez mayor, por la acción del Señor, que es Espíritu. Porque el Señor es Espíritu.

Vemos, pues, la transformación que obra el Espíritu en aquellos en cuyo corazón habita. Fácilmente los hace pasar del gusto de las cosas terrenas a la sola esperanza de las celestiales, y del temor y la pusilanimidad a una decidida y generosa fortaleza de alma. Vemos claramente que así sucedió en los discípulos, los cuales, una vez fortalecidos por el Espíritu, no se dejaron intimidar por sus perseguidores, sino que permanecieron tenazmente adheridos al amor de Cristo.

Es verdad, por tanto, lo que nos dice el Salvador: Os conviene que yo vuelva al Cielo, pues de su partida dependía la venida del Espíritu Santo.

Catequizar a través de una revista

martes, 18 de mayo de 2010

Grandes Catequistas - San Cirilo de Jerusalén, obispo

EL AGUA VIVA DEL ESPIRITU SANTO

El agua que yo le dé se convertirá en él en manantial de agua viva, que brota para comunicar vida eterna. Se nos habla aquí de un nuevo género de agua, un agua viva y que brota; pero que brota sólo sobre los que son dignos de ella. Más, ¿por qué el Señor da el nombre de agua a la gracia del Espíritu? Porque el agua es condición necesaria para la pervivencia de todas las cosas, porque el agua es el origen de las plantas y de los seres vivos, porque el agua de la lluvia baja del cielo, porque, deslizándose en un curso siempre igual, produce efectos diferentes. Diversa es, en efecto, su virtualidad en una palmera o en una vid, aunque en todos es ella quien lo hace todo; ella es siempre la misma, en cualquiera de sus manifestaciones, pues la lluvia, aunque cae siempre del mismo modo, se acomoda a la estructura de los seres que la reciben, dando a cada uno de ellos lo que necesitan.

De manera semejante, el Espíritu Santo, siendo uno sólo y siempre el mismo e indivisible, reparte a cada uno sus gracias según su beneplácito. Y, del mismo modo que el árbol seco, al recibir el agua, germina, así también el alma pecadora, al recibir del Espíritu Santo el don del arrepentimiento, produce frutos de justicia. Siendo él, pues, siempre igual y el mismo, produce diversos efectos, según el beneplácito de Dios y en el nombre de Cristo.

Su actuación en el alma es suave y apacible, su experiencia es agradable y placentera, y su yugo es levísimo. Su venida va precedida de los rayos brillantes de su luz y de su ciencia. Viene con la bondad de genuino protector; pues viene a salvar, a curar, a enseñar, a aconsejar, a fortalecer, a consolar, a iluminar, en primer lugar la mente del que lo recibe y, después, por las obras de éste, la mente de los demás.

lunes, 10 de mayo de 2010

Noticias de Catequesis - Encuentro Nacional en Ecuador

Todos los responsables diocesanos de catequésis del Ecuador se reunieron para recordar la misión catequética del laico. En la ciudad de Montalvo, provincia de Los Ríos, convocados por la Coordinadora Nacional, Carmita Coronado, profundizaron y evaluaron el camino que la catequesis hace en ese país. El lema del encuentro fue "Laico catequista, misionero de la Iglesia".

Como de costumbre, cada año se realiza en Ecuador, el Encuentro Nacional de Catequesis. En esta ocasión ha sido la diócesis de Babahoyo la responsable de acoger a todos los delegados diocesanos, sacerdotes, religiosas y laicos. Del 12 al 16 de abril pudieron compartir momentos de oración, reflexión, formación y evaluación, siempre con el propósito de mejorar la labor de educación en la fe.

El tema de esta año ha sido "El laico en la misión catequética", pues el objetivo principal era redescubrir la presencia y el compromiso de los catequistas laicos, discípulos y misioneros del Reino, testigos de Jesús en medio de la nueva cultura emergente. También se logró desarrollar los objetivos específicos, siendo estos:

1. Sustentar desde el magisterio la misión eclesial del catequista laico en su acción personal y comunitaria.
2. Proponer de manera sistemática la formación personal, doctrinal, pedagógica y espiritual del catequista laico acogiendo las orientaciones de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, utilizando los subsidios preparados para la formación del catequista.
3. Identificar los componentes socioculturales de niños, adolescentes y jóvenes para realizar una evangelización adecuada a las nuevas culturas.

Está demás decir que, con la colaboración de todos, se llegó a cumplir con cada uno de los objetivos planteados meses antes, por la Comisión Nacional de Catequesis, que se reunió en Quito en el mes de septiembre pasado.

Una novedad en este encuentro ha sido la participación activa de los expositores, pues a diferencia de ocasiones anteriores, en lugar de ser profesionales invitados, han sido los responsables diocesanos los encargados de realizar las ponencias. Esto, en palabras de la coordinadora nacional dió como resultado "muy buen nivel de trabajo en grupos y de reflexión".

Se trataron temas como:
 Contenidos:
1.- ¿QUIÉNES SON LOS LAICOS? Enfocar su identidad desde el bautismo.
• La historia laical en la vida de la Iglesia: antes y en el Concilio Vaticano II
• Situación de los laicos hoy: luces y sombras, después del Concilio Vaticano II, cultura emergente.
• Las características laicales de Jesús, Sumo y Eterno sacerdote.
• Rasgos del catequista laico.

2.-EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA EN RELACIÓN A LOS LAICOS.
• La dignidad de los fieles laicos en la Iglesia-Misterio.
• La participación de los fieles laicos en la vida de la Iglesia. Formas de participación en la vida de la Iglesia.
• El catequista laico: especificidad.

3.- LA CORRESPONSABILIDAD DE LOS FIELES LAICOS EN LA IGLESIA. MISIÓN. ANUNCIO DEL EVANGELIO.
• Vivir el Evangelio sirviendo a la persona y a la sociedad. Lugares de la catequesis; tipos de catequistas.
• El catequista laico comprometido: itinerario de su formación.
• Vocación y misión del catequista.

Todo siempre siguiendo el método del Ver, Juzgar y Actuar.

Como no podía ser de otra manera, la última noche fue de fiesta. Todas las delegaciones hicieron gala de sus mejores dotes artísticos y se compartió la alegría cristiana y la fraternidad. Como siempre, el padre Gregorio fue el animador estrella de la velada.

Ahora, ya de vuelta en sus jurisdicciones, los delegados están poniéndo por obra, las conclusiones y directivas que se asumieron en el encuentro.

domingo, 9 de mayo de 2010

Para motivar a rezar el Rosario, en el mes de María.


En el día de las madres, no podemos dejar de agradecer a nuestra Madre del Cielo. ¡Recemos y enseñemos a rezar el Santo Rosario!

viernes, 7 de mayo de 2010

Grandes Catequistas - San Hilario, obispo

UNIDAD NATURAL DE LOS FIELES EN DIOS POR LA ENCARNACIÓN DEL VERBO Y POR LA EUCARISTIA

Si es verdad que la Palabra se hizo carne, también lo es que en el sagrado alimento recibimos a la Palabra hecha carne; por eso hemos de estar convencidos que permanece en nosotros de un modo connatural aquel que, al nacer como hombre, no sólo tomó de manera inseparable la naturaleza de nuestra carne, sino que también mezcló, en el sacramento que nos comunica su carne, la naturaleza de esta carne con la naturaleza de la eternidad. De este modo somos todos una sola cosa, ya que el Padre está en Cristo, y Cristo en nosotros. Por su carne, está El en nosotros, y nosotros en El, ya que por El, lo que nosotros somos está en Dios.

A qué punto esta unidad es connatural en nosotros lo atestigua El mismo con estas palabras: "El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mi, y yo en él." Para estar en El, tiene El que estar en nosotros, ya que sólo El mantiene asumida en su persona la carne de los que reciben la suya.

Ya antes había enseñado la perfecta unidad que obra este sacramento, al decir: "Así como me envió el Padre que posee la vida y yo vivo por el Padre, de la misma manera quien me come vivirá por mí. El, por tanto, vive por el Padre; y del mismo modo que El vive por el Padre, así nosotros vivimos por su carne.