"Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a todas las gentes"

Páginas

miércoles, 6 de agosto de 2014

Catequesis y Pastoral de Conjunto

Cuando San Pablo afirma que la Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo, habla muy en serio. Nosotros somos los miembros de ese cuerpo, con distintas funciones, ministerios y carismas, pero siempre un solo cuerpo del cual Cristo es la cabeza. De ahí que en una Iglesia local o diócesis, sea tan necesario tener esa conciencia de ser un cuerpo, de trabajar siempre con el único objetivo que mueve a toda la Iglesia universal: la salvación de las almas.

La catequesis es parte integral de ese cuerpo y tiene una misión tan importante como definida: la educación en la fe de todos los fieles (no sólo de los niños y jóvenes). Y esa educación se hace por delegación del obispo, quien es el primer responsable de la enseñanza en la diócesis.

Es precisamente por esa unidad del cuerpo, que una parroquia no se puede aislar en ningún sentido, porque estaría separándose y un cualquier miembro que se separa del cuerpo termina muriendo. Toda parroquia necesita estar integrada al plan pastoral de la Iglesia local, incluyéndose en las diversas actividades programadas desde la diócesis. En cada parroquia se debe reflejar la organización diocesana, en cada una de las áreas pastorales trazadas por el pastor. Quizás no siempre se logre al 100 %, por falta de personal o por la juventud de la comunidad parroquial, pero siempre se debe mantener la marcha hacia el objetivo.

En cuanto a la catequesis parroquial, es imprescindible que esté integrada al departamento de catequesis de la diócesis. Esa integración fortalecerá el proceso y permitirá a los catequizandos integrarse a la diócesis y no sólo a determinada parroquia. El uso de los textos oficiales, pensados para la realidad diocesana, la participación de los catequistas en la escuela de formación de la diócesis, la unidad en el método, etc, ayudarán a hacer más eclesial nuestra catequesis, más diocesana, más católica.


No olvidemos nunca que la necesaria unidad depende de cada individuo, cada catequista y cada parroquia serán gestores de esa pastoral de conjunto, tan anhelada y necesaria.

P. César Piechestein
@elcuradetodos