"Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a todas las gentes"

Páginas

miércoles, 1 de junio de 2016

De la Misericordia y de la Justicia de Dios



Como catequistas sabemos que hay unos temas más complicados de explicar, son un desafío hasta para el que cuenta con más experiencia. Sin duda uno de ellos es el tema de la Misericordia y la Justicia de Dios. Dos virtudes que aparentemente no coinciden y que nos ayudan a entender nuestra relación con nuestro Padre Celestial.


Creo que la mejor forma de explicarlo es a través del Sacramento de la Penitencia. Nadie duda que es el momento en que Dios que perdona manifiesta toda su Misericordia, pero también es el momento de la Justicia. Recordemos que las consecuencias del pecado en el alma son dos: la pena eterna (el infierno) y la culpa temporal (heridas que el pecado deja en el alma y que deben ser purificadas). Partiendo de esas verdades podemos congeniar la Misericordia y la Justicia.

Cuando nos confesamos con verdadero arrepentimiento nos es perdonada la pena eterna, ahí se manifiesta la Misericordia. Pero además se nos perdona una parte de la culpa temporal, no toda puesto que debemos de hacernos responsables de enmendar el mal cometido, el sufrimiento que nuestro pecado generó, ahí se manifiesta la Justicia. Luego podemos explicar las Postrimerías porque de seguro con la doctrina del Juicio y del Purgatorio, las ideas quedarán mucho más claras. Pero eso sería en otra reunión de catequesis. 


Si logramos explicar esto, no sólo habremos ayudado a nuestros catequizandos a tener clara idea de estas dos cualidades divinas, sino que les habremos animado a confesarse y alcanzar así la reconciliación con nuestro Padre. Recordemos la importancia que tiene vivr en gracia de Dios…pero ese también es material para otro encuentro de catequesis.

Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuracatequista