Todos los responsables diocesanos de catequésis del Ecuador se reunieron para recordar la misión catequética del laico. En la ciudad de Montalvo, provincia de Los Ríos, convocados por la Coordinadora Nacional, Carmita Coronado, profundizaron y evaluaron el camino que la catequesis hace en ese país. El lema del encuentro fue "Laico catequista, misionero de la Iglesia".
Como de costumbre, cada año se realiza en Ecuador, el Encuentro Nacional de Catequesis. En esta ocasión ha sido la diócesis de Babahoyo la responsable de acoger a todos los delegados diocesanos, sacerdotes, religiosas y laicos. Del 12 al 16 de abril pudieron compartir momentos de oración, reflexión, formación y evaluación, siempre con el propósito de mejorar la labor de educación en la fe.
El tema de esta año ha sido "El laico en la misión catequética", pues el objetivo principal era redescubrir la presencia y el compromiso de los catequistas laicos, discípulos y misioneros del Reino, testigos de Jesús en medio de la nueva cultura emergente. También se logró desarrollar los objetivos específicos, siendo estos:
1. Sustentar desde el magisterio la misión eclesial del catequista laico en su acción personal y comunitaria.
2. Proponer de manera sistemática la formación personal, doctrinal, pedagógica y espiritual del catequista laico acogiendo las orientaciones de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, utilizando los subsidios preparados para la formación del catequista.
3. Identificar los componentes socioculturales de niños, adolescentes y jóvenes para realizar una evangelización adecuada a las nuevas culturas.
Está demás decir que, con la colaboración de todos, se llegó a cumplir con cada uno de los objetivos planteados meses antes, por la Comisión Nacional de Catequesis, que se reunió en Quito en el mes de septiembre pasado.
Una novedad en este encuentro ha sido la participación activa de los expositores, pues a diferencia de ocasiones anteriores, en lugar de ser profesionales invitados, han sido los responsables diocesanos los encargados de realizar las ponencias. Esto, en palabras de la coordinadora nacional dió como resultado "muy buen nivel de trabajo en grupos y de reflexión".
Se trataron temas como:
Contenidos:
1.- ¿QUIÉNES SON LOS LAICOS? Enfocar su identidad desde el bautismo.
• La historia laical en la vida de la Iglesia: antes y en el Concilio Vaticano II
• Situación de los laicos hoy: luces y sombras, después del Concilio Vaticano II, cultura emergente.
• Las características laicales de Jesús, Sumo y Eterno sacerdote.
• Rasgos del catequista laico.
2.-EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA EN RELACIÓN A LOS LAICOS.
• La dignidad de los fieles laicos en la Iglesia-Misterio.
• La participación de los fieles laicos en la vida de la Iglesia. Formas de participación en la vida de la Iglesia.
• El catequista laico: especificidad.
3.- LA CORRESPONSABILIDAD DE LOS FIELES LAICOS EN LA IGLESIA. MISIÓN. ANUNCIO DEL EVANGELIO.
• Vivir el Evangelio sirviendo a la persona y a la sociedad. Lugares de la catequesis; tipos de catequistas.
• El catequista laico comprometido: itinerario de su formación.
• Vocación y misión del catequista.
Todo siempre siguiendo el método del Ver, Juzgar y Actuar.
Como no podía ser de otra manera, la última noche fue de fiesta. Todas las delegaciones hicieron gala de sus mejores dotes artísticos y se compartió la alegría cristiana y la fraternidad. Como siempre, el padre Gregorio fue el animador estrella de la velada.
Ahora, ya de vuelta en sus jurisdicciones, los delegados están poniéndo por obra, las conclusiones y directivas que se asumieron en el encuentro.