"Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a todas las gentes"

Páginas

sábado, 13 de noviembre de 2010

Aprendiendo de Don Manuel - La Eucaristía y los niños

EL SECRETO DE DON MANUEL

Ya se abran dado cuenta que ser catequista no es tarea fácil y que cada reunión con los catequizandos, es una nueva aventura y un riesgo. Pero la misión del catequista no se agota en la reunión, nos toca atraerlos al catecismo, procurar que permanezcan en él y sobre todo que al finalizarlo, reciban los sacramentos con toda la devoción y especialmente el compromiso que les haga perseverar en la fe. Parece una carga imposible de soportar sobre nuestros hombros, pero sabemos que somos sólo instrumentos, que es Cristo quien hacer germinar y fructificar, de ahí que nos sea tan importante aprender el "secreto de Don Manuel":

"Para que nuestros catequizandos vengan primero sin codicias de pagos ni premios, atiendan y se enteren después y enterándose de la Doctrina, la amen y conviertan su letra en espíritu, sus ejemplos en normas y sus frutos en carácter formado de niños, sólidamente piadosos, para que en la catequesis se realice el encuentro dichoso y el reconocimiento mutuo de Jesús y sus niños, el resorte maravilloso, el secreto de los secretos, la vara mágica que lo produce es :
LA EUCARISTIZACIÓN DEL CATECISMO
A saber que cuanto diga, haga, dé, estudie y ore el catequista, tienda a despertar y desarrollar en el niño la fe viva, el gusto y el sentido de la Presencia real de Jesús en la sagrada Eucaristía. No conozco resorte pedagógico, ni ascético, ni social para hacer la vida de los niños y de los hombres y de los pueblos, buena, agradable, radiante de felicidad y santa como la fe viva, el gusto y el sentido de la Presencia real". (Beato Manuel)

Precisamente ayer me escribía una catequista desde el Ecuador pidiéndome ideas para poder hablarles a los pequeños justamente en vísperas de su Primera Comunión. Cierto es que en la última sesión no es que se puedan hacer milagros, pero estos consejos se pueden aplicar tanto al final, como al principio de nuestra catequesis.

Primero que nada hemos de presentar siempre a Jesús como una persona viva y actuante. No podemos crear en los niños la idea de que Jesús fue y se quedó en la historia. Sólo entendiendo que Jesús está vivo, podremos después enseñarles que está presente en la Eucaristía. Recordemos que para muchos hermanos nuestros Jesús sigue siendo un personaje de la historia universal, un ser abstracto al que se invoca o simplemente un gran líder que dejó un importante mensaje y una institución.

Luego ayudarles a comprender que ese Jesús Vivo les ha hecho el mayor de los bienes, salvándolos por su amor y por su Cruz. Y es esa Cruz de amor la que se actualiza en cada Misa. Les aseguro que una vez que van asimilando esa idea su actitud en las celebraciones litúrgicas cambia por completo. Pasar de ahí a hablarles de la presencia Eucarística no será tan difícil. He hecho muchas veces la experiencia y créanme que se nota una gran diferencia. Un niño que ha comprendido esto no sólo que recibirá bien su Primera Comunión, sino que deseará ardientemente recibirla.

No podemos olvidar nunca que en la catequesis no estamos presentando un mensaje, estamos presentando una persona y una persona viva. La fe que nuestros catequizandos recibieron en el bautismo, como virtud infusa, les hará posible creer en su presencia real en el Santísimo Sacramento.

"¡Eucaristizar! Perdonad la novedad de la palabra, pero no conozco otra que mejor exprese lo que hay que hacer con los niños para llevarlos al conocimiento, el amor e imitación del Corazón de Jesús y, os diré, hasta la santa chifladura por Él".(Beato Manuel)

Muchos hoy viven con la gran preocupación de los ataques, sobre todo doctrinales, que sufre nuestra fe. Yo estoy convencido de que la mejor Apologética es la Eucaristización de todos,  vivir una auténtica devoción eucarística, comenzando por nosotros mismos. Vayamos siempre delante del Sagrario y pongámos a sus pies nuestra tarea catiquistica y seguramente lograremos llevar también a nuestros catequizandos a vivir en comunión y comunicación con Jesús Sacramentado.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario