"Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a todas las gentes"

Páginas

sábado, 22 de noviembre de 2014

Consumo de drogas en menores de edad - Tips para la catequesis



Desde hace dos años, en Ecuador, se despenalizó el consumo de drogas. La explicación que nos dieron fue que no se debía castigar a una persona que había desarrollado una adicción, sino que más bien era necesario extenderle la mano. Aunque el argumento es válido, los resultados han sido desastrosos. Nuestros niños y adolescentes que ya hace rato viven en un ambiente permisivo, interpretaron esa ley como una luz verde al consumo de todo tipo de drogas, que los narcotraficantes hábilmente logran poner a su alcance a muy bajos costos. En suma, nos encontramos frente a la masificación del consumo de estupefacientes.


Esa situación que ha invadido los centros de educación, los barrios y los hogares, no ha dejado libre tampoco el ambiente parroquial. Ya hemos tenido que lidiar con el flagelo y tenemos más preguntas que respuestas. Sin embargo hoy quisiera proponerles una idea que podría servirnos de ayuda: amarse o autodestruirse.

También en mi adolescencia tuve la oportunidad de usar drogas y no lo hice, busqué el porqué y recordé la razón. Mis padres y la comunidad cristiana que me formó, me enseñaron a amarme a mí mismo. Entendí que si Dios me ama es porque soy digno de ser amado y por lo tanto aprendí a amarme. Además sólo amándome a mí mismo es que puedo saber cómo debo de amar a mi prójimo. Quien no se ama es capaz de hacerse daño, de autodestruirse.

El tema de la autodestrucción en los adolescentes lo venimos viendo desde hace algunos años. Nos sorprendieron los chicos “emo” cuando supimos que se cortaban o herían para expresar sus frustraciones. Ahora han tomado el camino de la droga, pero el fundamento es el mismo: no se aman.

Hoy, como siempre, es urgente que todo ser humano descubra y entienda que es amado infinitamente por Dios, por ese Cristo que no dudó en sacrificar su vida para darle la Vida eterna, la felicidad plena. Amemos a nuestros niños y jóvenes, para que aprendan ellos a amarse a sí mismos y sabrán rechazar las drogas y cualquier cosa que le cause daño a su cuerpo o a su alma. Empecemos hoy, porque los “hijos de las tinieblas” nos están ganando las almas.

Hasta el Cielo

P. César Piechestein
elcuracatequista

No hay comentarios:

Publicar un comentario