"Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a todas las gentes"

Páginas

viernes, 28 de mayo de 2010

Entrevista - Carmita Coronado

-Breves datos biográficos
Me llamo Gladys Carmita Coronado Núñez. Nací en Quito, un 24 de julio de 1951 en una familia católica, de clase media. Recibí educación en escuelas de franciscanas y de mercedarias; la secundaria ( Normal para formación de docentes) con salesianas, “María Auxiliadora” en Quito. Los estudios superiores en Pedagogía, Teología en la Universidad Católica; mi formación en Comunicación, Universidad Central de Quito y mi maestría en Comunicación, en la PUCE de Quito. El resto de formación en docencia universitaria y sus ramas en la Salesiana de Quito, donde soy docente en la carrera de Filosofía y Pedagogía, así como en Teología Pastoral. Mi camino docente empezó con niños de jardín de infantes. Me encanta la docencia, la música instrumental, las flores y los helados. Disfruto con los viajes y el contacto con la gente que conozco y de la cual aprendo mucho.

Me casé hace 32 años con Armando que también es comunicador social (radio y televisión); tenemos dos hijos: Daniel, que es ingeniero agrónomo, soltero; Mayra, artista que pinta, diseña, y es casada hace cinco años con Lucio(argentino) y de ese amor una niña hermosa, mi nieta llamada Yanúa Violeta con dos años cuatro meses. Mis hijos han sido y siguen siendo una gran motivación en mi vida (en la foto con Yanúa y Mayra)

-Sabemos que ha sido catequista desde muy joven . Podría contarnos cómo sintió su llamado a ser catequista
Mientras estuve con las salesianas, una de ellas picó mi corazón con una invitación a formarme como catequista; no me costó mucho responder y empezar un camino (tenía 16 años) que ha marcado mi vida y le ha dado un sentido, un norte y ha aportado para mi crecimiento como mujer, persona y sobre todo como cristiana. Cuando por esas cosas de Dios fui enviada al ICLA (Instituto Catequístico Latinoamericano) en Colombia, la experiencia de esos dos años de formación definieron lo que sería yo al servicio de los demás desde el ministerio de la catequesis. Ahora, desde el cargo en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, no hago otra cosa sino acompañar a mis hermanos catequistas en su formación y sentido de su vida cristiana.

-Según su experiencia, ¿cuál sería la cualidad más importante que debe tener un catequista?
Una capacidad de entrega, sentir la necesidad de renovarse permanentemente, orar mucho, ser sencillo y humilde y con gran capacidad de apertura y escucha.

-¿Y el peor defecto?
Sentirse que ya sabe todo y estar por sobre los demás; subestimar a los otros.

-¿Cuál ha sido su mayor obstáculo en su tarea catequética?
Un buen tiempo fue mi enfermedad (ELA, esclerosis lateral amiotrópica) que me mantuvo mucho tiempo fuera de todo, pero a la vez, se constituyó en mi gran maestra para aprender a ser catequista.

-¿Qué piensa de los catequistas en nuestro país?
Siento mucha ternura; los veo cada vez con más ganas de formarse, de servir mejor a la iglesia desde sus hermanos; motivados por la catequesis; reconocen que no saben y quieren llenar ese vacío asistiendo a los cursos y jornadas; adquiriendo el material para su formación; aprendiendo cosas que en su vida habían visto. Son como niños, curiosos unos y otros asustados. También hay de los que creen que ya saben todo.

-¿Cuál es la mayor debilidad y la peor amenaza de la catequesis en Ecuador?
La mayor debilidad: falta de formación en sacerdotes, religiosos y religiosas en el campo catequético y como amenaza, el quemeimportismo de párrocos, su falta de coordinación y obediencia en el buen sentido, de las propuestas desde la Conferencia y el Magisterio, su falta de coherencia.

-¿Cuáles han sido los más recientes logros de la Pastoral Catequética?
La unificación del Proceso de Formación de los catequistas, en contenidos y en materiales para ello; otro sería, el trabajo en zonas, la organización en las jurisdicciones y los permanentes pedidos de formación y acompañamiento desde la Conferencia , departamento de Catequesis. Participación total de las jurisdicciones en los eventos y demás actividades que se programan. La Comisión Nacional funciona, en ella están todos los Responsables Diocesanos. Cursos de Biblia y Catequesis y ERE (Educación Religiosa Escolarizada).

-Nos podría contar cuáles son las nuevas iniciativas que emprenderá la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en el área de la catequesis
Por un lado: se acabó de revisar los catecismos en todo su esquema pedagógico, doctrinal, diseño; el material está ya publicado. Está listo el Congreso de Catequesis para el mes de octubre. Se prepara el Encuentro Nacional para el 2011. Tendremos en Quito, las Jornadas de Catequesis de SCALA (Sociedad de Catequetas Latinoamericanos) con la participación y organización desde Catequesis. Fortalecer el trabajo de conjunto con otras pastorales: Jóvenes, Vocaciones, Misiones, Liturgia, Biblia. Con Liturgia, hemos preparado un material con el tema “Liturgia y Catequesis” para los cursos respectivos.

- Un mensaje para quienes son o quieren ser catequistas
Dar a Cristo desde mi propia experiencia lo hace sentir vivo, resucitado; anima a los indiferentes y motiva a los que no lo conocen. Entrega tu vida a su servicio, comunícalo a otros, compártelo. Que tu vida se desgaste por la extensión del Reino, acompaña a otros a hacerlo.
Con mucho cariño desde Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario