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sábado, 23 de julio de 2011

Buen uso de las dinámicas - Los "Por qué" de la catequesis

No soy un experto en pedagogía lúdica, pero soy un convencido de la eficacia que las dinámicas tienen dentro de la labor catequética. Aunque a muchos les pueda parecer algo un poco difícil eso de ponerse a cantar y a bailotear con los catequizandos, me limito a recordar una afirmación del Beato Manuel: “El mejor maestro es el que tenga más gracia y cuente más con ella”. No podemos olvidar que cuando hablaba de gracia se refería tanto a la natural, como a la sobrenatural.

Así que lo primero será no tener miedo al supuesto “ridículo”, puesto que será la vía más corta y eficaz para entrar en contacto con los niños. Cierto que antes que nada tendrá el catequista que tomarse el tiempo necesario para aprender las canciones, con todo y su mímica, porque sino le sería imposible luego poder enseñarlas.

El primer efecto que produce la dinámica es el de romper el hielo. Es necesario (lo hemos recordado en varias ocasiones) que el encuentro de catequesis sea distinto de una clase de escuela. Probablemente las dinámicas podrán colaborar generando un ambiente diverso, sin que el aspecto lúdico signifique perder el valor del contenido del encuentro. Generar un ambiente agradable, acogedor, generará una mayor participación y atención en el grupo.

Otro efecto deseado será el de despertar a los niños cuando éstos, sea por el clima, por las actividades previas o cualquier otro factor, se van adormentado o distrayendo. La dinámica devuelve la energía positiva y derrota el aburrimiento. Por más cansados que parezcan, una dinámica en el momento justo, los pondrá otra vez bien dispuestos.

Existe sólo un efecto indeseado de las dinámicas, obviamente cuando se da el abuso de las mismas. Utilizarlas para quemar tiempo o llenar espacios hace que los niños no las tomen en serio (en sentido de importancia). Pueden convertirse en una pérdida de tiempo si no son realmente parte del encuentro. Por último, no se puede olvidar que son sólo un medio, un instrumento, no pueden ser consideradas como un objetivo de la catequesis.

Como conclusión les dejo mi experiencia. Desde que tenía quince años que uso las dinámicas como recurso tanto en catequesis, como en animación grupal y nunca me han defraudado. Y teniendo el cuidado del caso, no sólo sirven para trabajar con niños, sino que funcionan de perlas también con jóvenes y adultos. Así que manos a la obra … a aprender dinámicas y a usarlas.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuracatequista

2 comentarios:

  1. Saludos y bienvenidos al Primer Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa
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  2. Y esa dinámica de las palmas que va aumentando de ritmo si que es buena Padre. Bendiciones.

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