"Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a todas las gentes"

Páginas

martes, 12 de abril de 2011

El orden de los Mandamientos - Los "Por qué" de la catequesis

Creo que a todos nos ha pasado que , cuando enseñamos los mandamientos de la ley de Dios, los catequizandos nos hagan la pregunta: ¿debemos aprenderlos en orden?. Parecerìa algo indiferente el que los memoricen en orden, pero en realidad tiene una gran importancia. Así lo afirma el Catecismo de la Iglesia Católica:

2066 La división y numeración de los mandamientos ha variado en el curso de la historia. El presente catecismo sigue la división de los mandamientos establecida por san Agustín y que ha llegado a ser tradicional en la Iglesia católica.

Si miramos con atenciòn nos daremos cuenta que los mandamientos son enumerados en un orden de importancia descendente. Los tres primeros que hacen referencia a Dios, a nuestra relaciòn con Él. Los siguientes siete que se refieren a nuestra relaciòn con el pròjimo, comenzando con los màs cercanos que son nuestros padres.

2067 Los diez mandamientos enuncian las exigencias del amor de Dios y del prójimo. Los tres primeros se refieren más al amor de Dios y los otros siete más al amor del prójimo.
«Como la caridad comprende dos preceptos de los que, según dice el Señor, penden la ley y los profetas [...], así los diez preceptos se dividen en dos tablas: tres están escritos en una tabla y siete en la otra» (San Agustín, Sermón 33, 2, 2). 
Si tenemos en cuenta que la mayorìa de los examenes de conciencia siguen ese orden y que se nos ha enseñado que en la confesiòn debemos de mencionar siempre primero los pecados màs graves, es importante memorizarlos en orden. Algunos exámenes de conciencia y tambièn muchos catecismos los proponen relacionàndolos, es decir: el sexto y el noveno, el segundo con el octavo, el sèptimo con el dècimo, etc. En ese caso sigue siendo bastante ùtil el que los aprendamos en orden, pues tambièn para relacionarlos se lo hace tambièn en orden descendente.

2064 Fiel a la Escritura y siguiendo el ejemplo de Jesús, la Tradición de la Iglesia ha reconocido en el Decálogo una importancia y una significación primordiales.

2065 Desde san Agustín, los “diez mandamientos” ocupan un lugar preponderante en la catequesis de los futuros bautizados y de los fieles. En el siglo XV se tomó la costumbre de expresar los preceptos del Decálogo en fórmulas rimadas, fáciles de memorizar, y positivas. Estas fórmulas están todavía en uso hoy. Los catecismos de la Iglesia han expuesto con frecuencia la moral cristiana siguiendo el orden de los “diez mandamientos”.

Queda demostrado entonces, no sólo la importancia, sino también la conveniencia de que los catequizandos memoricen los mandamientos de la ley de Dios en orden. Seguro que basta con ponerle un poco de atención y motivarlos a aprenderlos, puesto que serán siempre el marco moral que les acompañará en su vida cristiana.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuracatequista


No hay comentarios:

Publicar un comentario