"Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a todas las gentes"

Páginas

lunes, 7 de marzo de 2011

Entrevista a Kenia Ortíz (Ecuador)

1. Datos biográficos:
Antes de empezar con la entrevista, debo agradecer al P. César Piechestein por tomarme en cuenta y compartir mi experiencia con otras personas que al igual que yo se encuentran en los caminos del Señor sirviendo en la catequesis. Sin más preámbulo procedo a contestar sus preguntas.

Nací el 26 de enero de 1960 en Guayaquil, soy la segunda hija de mis padres, Samuel Enrique Ortiz Arias e Isabel Aracelly Freire Murillo, para mí es un gran orgullo que tengan 53 años de casados, en los actuales momentos y con toda la crisis de sociedad que vivimos esto es un triunfo, hoy ya no se dan estos matrimonios. Mi madre es el pilar fundamental en mi vida cristiana y sobre todo al amor a Cristo Eucaristía. 

Soy Lcda. en Pedagogía Terapéutica es decir, educo a niños con necesidades educativas especiales aunque ahora sólo trabajo esporádicamente en terapias individualizadas. Amo mi profesión. Dentro de mi trayectoria como profesional actualmente dirijo programas para niños especiales en Fe y Alegría Regional Sur, soy la encargada de la inclusión educativa en las escuelas de Fe y Alegría de esta regional que se encuentra en cinco provincias del Ecuador, tengo un diplomado en Educación Superior y actualmente estoy terminando una maestría en Gerencia y Liderazgo educacional y a la mitad de un diplomado en Pastoral Educativa. Hace 3 años pedí se me autorice ingresar como Misionera Eucarística Auxiliar.

2. Compártanos un poco de su trayectoria en la catequesis.
Me inicié en la catequesis a la edad de 24 años en la parroquia Nuestra Sra. de la Paz, mi formadora fue la maestra la Srta. Isabelita Quinde, ella me enseñó mucho de la catequesis. De los 26 años que llevo de catequista, sólo un año estuve fuera de ella y esto se debe a que cambié de domicilio, del sur me fui a vivir al norte de la ciudad, me tomé como un descanso además, no conocía a nadie en la parroquia “Niña María”, pero cuando fui a vivir a lo que hoy es mi actual domicilio comencé a asistir a Misa en el Santuario Nuestra Sra. de Alborada. Un día de esos en que iba meditando en el colectivo, le dije a Dios quiero que mi profesión sirva para algo (eso fue un miércoles) al domingo en Misa, el P. César Piechestein invitaba a las personas que se unieran a la catequesis y yo vi en esa invitación lo que Dios quería para mí, reanudar el servicio de catequista, estuve un año y medio en la parroquia, trabajé con la llamada pre catequesis, no había libros y se me pidió que recolectará datos para hacer un libro en el que pudiéramos guiarnos, con la ayuda de los demás catequistas se formó ese libro.

Luego el P. César lo cambiaron de parroquia pasó a Milagro y me llamó para colaborar con él en la catequesis, fue un reto porque el P. César me puso a coordinar pero como me enseñaron que a Dios no se le dice no, me puse a trabajar enseguida, formando a los catequistas sobre todo en técnicas metodologías de enseñanza, que es mi fuerte. Iniciamos con los catequistas de maternal. Posteriormente en el año 2004 cuando el P. César lo trasladaron a Guayaquil a la Parroquia San Esteban y como yo ya estaba viviendo en una comunidad de vida formada por el P. César y el movimiento Jarcia inicialmente, regresé a Guayaquil a continuar colaborando con el padre como coordinadora. 

Con sus padres y algunos catequistas
Empezamos a organizar la catequesis y se formó desde la catequesis maternal, pre catequesis (catequesis en los parques), catequesis especial, catequesis itinerante, catequesis de adultos y la catequesis formal. Debo de resaltar la tremenda visión que tiene el P. César con respecto a la catequesis especial, esta no había en Guayaquil o por lo menos no era muy conocida, a tal punto que Carmita Coronado Coordinadora General de la Catequesis de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana cuando se enteró de este trabajo me entrevisto e invito a colaborar para la realización de un libro sobre la catequesis especial, hoy ya publicado. En San Esteban se preparó a los catequistas, se dieron charlas tanto para coordinadores como para los demás, fue un duro trabajo pero se consiguió lo que se esperaba, y cuando creíamos que iba todo bien al P. César lo enviaron a Roma a estudiar, en el 2009. Fue terrible, éramos 103 catequistas en la Parroquia San Esteban, pues sólo quedamos 65, fue duro terminar ese año. 

Agradezco al P. Johny Vega, que es el actual párroco, por su confianza y por dejarme continuar como coordinadora general. El año 2010, se me diagnóstico una enfermedad catastrófica y tuve que abandonar la catequesis por 3 meses, durante ese tiempo estuvo apoyándome en la catequesis especial una gran mujer la Sra. Josefina Vásquez que aprendió como trabajar con niños especiales, gracias “Mami Josefina” como la llaman cariñosamente en la parroquia los catequistas. 

Retomé la catequesis cuando la misma estaba pasando por momentos de crisis, decidí evaluarla íntegramente para ver sus falencias, en eso colaboró el Grupo de Oración de la parroquia y el señor diácono Carlos Muñoz. Con la ayuda del P. Johny se ha podido reorganizarla, actualmente somos 41 catequistas, he preparado un programa de formación para catequistas basado en el “ser, saber y saber hacer”, creo que con la ayuda de Dios nos va a ir bien este año. 

Quiero agradecer a Juan Carlos Vélez, al Dr. José Carlos Cisneros y a Paola García por la ayuda que me están prestando en la organización de la catequesis ya que por mi estado de salud no puedo estar a diario en la parroquia. Se me olvidaba algo muy importante, en el año 2008 al P. César lo nombran encargado de formar a los catequistas de la Vicaría Sur de Guayaquil, ambos recolectamos información y formamos un libro llamado “Formación Introductoria para catequistas”, hoy ha sido designado libro oficial de formación para catequistas para todas las Vicarías de la Arquidiócesis de Guayaquil. Esto me llena de orgullo, no por el libro en sí, sino porque siento que Dios me tomó la palabra cuando le dije “Señor que mi profesión sirva para servirte”, de ahí que me preparo para formar a los catequistas de mi parroquia. Por todo esto sé que Dios me dará la sanación de mi cuerpo para seguir adelante en aquello que me apasiona la catequesis y mi profesión. Gracias P. César por confiar en mí.

3. ¿Qué consejo les daría a quienes, como usted, deben congeniar sus obligaciones profesionales con sus múltiples compromisos con la catequesis?
El primer consejo es la oración, Dios ayudándolo/a. Todas las veces que llegué cansada a mi parroquia después de un día de trabajo, Él estuvo allí apoyándome.

Con el P. César y la Comunidad de Vida
El segundo consejo sería organizar su tiempo, cuando uno le da el sí a Dios, es en serio, con Él nada a medias. Por lo tanto, no haga muchas cosas en la parroquia (no sea todólogo/a), hablo por experiencia propia. Sea responsable y conozca sus fortalezas y debilidades para saber hasta dónde puede dar. 

El tercer consejo es otra vez la oración, si usted tiene un trabajo complicado como el mío y encima grandes responsabilidades en la parroquia, el único que le puede ayudar es Dios, ahí está él trabajando para que no se le complique nada o poco. Lógicamente usted debe tener prioridades, para mí es la catequesis. Si su caso es el mismo que el mío, asegúrese que toda la parroquia sepa su prioridad para que no la involucren en otras actividades de manera que usted se entusiasme y pierda su horizonte, y regresamos a la Oración, Dios conduciéndolo/a.

4. Según su experiencia como coordinadora de la catequesis en una parroquia con muchas catequesis, ¿cuál sería el perfil de un coordinador parroquial de catequesis?
Se sabe que para coordinar se debe saber:
• Liderar: un líder cristiano con todo lo que implica, sobre todo el dar testimonio de vida que es fundamental. Liderazgo, término grande que involucra muchas cosas: capacidad de organización, virtudes como el respeto, tolerancia, responsabilidad, puntualidad, amistad, solidaridad no sólo con sus coordinados y catequesis en general sino con su párroco, ser perseverante, tener visión, amabilidad.
• Crecimiento espiritual (la oración, saber perdonar), el estar en un cargo de coordinador lo expone siempre a críticas. Y
• Preparación académica

1 comentario:

  1. Hola.. he leido tu entrevistas y he quedado anonadada con todo lo q cuentas muy linda tu experiencia en cuanto a la catequesis... Me parece superq ue chevere q estes involucrada en el ambito social trabajar con niños es chevere.. sabes yo tambien soy catequista y con lo q lei sobre Kenia pos yo ni a los tobillos le llego jijijijijijiji Lo voy a tomar como un hecho de vida y tendré muy presente los pequeños punticos que indicas en la pregunta 3.. de verdad muuuuuuy linda tu historia y GRACIAS A DIOS Y AL P CESAR q fueron tus guias pa q estes en el srvicio comunitario.. FELICITACIONES ah y voy a tener q darme una vueltesica pa ver el librito para la formacion de los catequistas suena muy interesante... DIOS TE BENDIGA MUUUUUUCHO..

    ResponderEliminar