"Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a todas las gentes"

Páginas

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Catequesis de adultos jóvenes - Tips para la catequesis



La semana pasada comencé a catequizar un grupo de adultos jóvenes. Esta sería la quinta vez que hago la experiencia. Es un grupo bastante homogéneo en lo que respecta a edad, pues casi todos tienen entre 18 y 20 años. Quisiera compartir algunas reflexiones al respecto, siempre desde mi experiencia personal, que puedan serles útiles en casos similares.

-    - Primer punto a favor de tener catequizandos de esa edad es que asisten porque propia decisión y convencidos de lo que quieren. Ustedes y yo sabemos que con los niños no sucede siempre así y mucho menos con los adolescentes. Educar en la fe a adultos jóvenes ofrece la ventaja de una buena disposición a la hora de aprender.

-       - Esa misma ventaja viene unida a una que yo no llamaría desventaja sino más bien desafío. En nuestra realidad sudamericana tenemos la influencia protestante por doquier y un adulto que no ha sido catequizado tendrá seguramente muchas confusiones e interrogantes sobre los consabidos temas que promueven los hermanos de las sectas. Eso se convierte en un desafío porque el catequista se convierte en apologeta, en defensor de la fe, lo que exige invertir más tiempo y mayor preparación.

-          - Otro desafío con un grupo así es el tema vocacional. Desafío porque no es fácil, aunque se convierte en una prioridad cuando de educar en la fe se trata. Animar al discernimiento vocacional a los adolescentes es importantísimo, pero a los adultos jóvenes les toca ya decidirse, por lo tanto es imprescindible que el catequista se prepare para poder orientarles adecuadamente. Como sugerencia diría que es conveniente hacerse ayudar de un sacerdote que participando aunque sólo sea en un encuentro de catequesis, podrá iluminarles mucho y animar a aquellos que tengan inquietud hacia el sacerdocio. Lo mismo se puede afirmar con respecto a las jovencitas, invitando a una religiosa.

Ya me quedó un poco larga ésta entrega, la próxima semana les comparto un poco más sobre el mismo tema. Espero que les sirva y les anime a catequizar a los adultos, que aunque sea un reto es igual de hermoso que educar en la fe a los niños.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuracatequista

No hay comentarios:

Publicar un comentario