"Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a todas las gentes"

Páginas

lunes, 29 de marzo de 2010

Una catequesis en serio, no en serie


Uno de los retos más difíciles dentro de nuestra labor catequética es lograr construir con nuestros catequizandos, una pequeña comunidad. Cada año, al comenzar el período de catequesis, Dios nos pone en frente un nuevo "rebañito" y no podemos caer en la tentación de hacer una catequesis en "serie".

La tentación es más común entre aquellos catequistas que ya llevan "años y años de experiencia", pero que aún no han comprendido que "el Buen Pastor conoce a sus ovejas" y además las llama por su nombre, porque ellas reconocen su voz. Por lo tanto, hemos de comenzar por reconocer que cada año nuestra experiencia será completamente nueva y cada uno de los miembros de nuestro grupo debe ser tratado como lo que es: un hijo de Dios, único e irrepetible, amado hasta la Cruz.

Esa sería la primera razón para hacer una catequesis en serio, no en serie. Otra muy importante es que la niñez y juventud de hoy está en constante evolución y las herramientas y métodos que antes funcionaban, hoy pueden no ser tan eficaces. Aunque el mensaje sigue siendo el mismo, tenemos que irnos actualizando y procurar, en lo posible, de no conformarnos con lo que ya sabemos, aprovechando las oportunidades que la Iglesia nos brinda, con respecto a capacitaciones y actualización pedagógica.

Asumir el nuevo grupo con herramientas, pero sin esquemas; recibirlos con la misma alegría de siempre, pero con la certeza de que no son los mismos del año anterior; aceptarlos y amarlos a cada uno, llamándolos por su nombre; pero sobre todo, asumir la tarea tan nueva o tan antigua, como si fuese la primera vez, con el santo temor de quien sabe que asume una misión trascendental, de que trabajará con almas, en la confianza de que Jesús te usa como instrumento. Eso y sobre todo una vida de gracia y de comunión frecuente, dará con seguridad una catequesis en serio.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuracatequista

1 comentario:

  1. Padre, nos podría dar tips o técnicas para formar a los niños del nuevo milenio, que creen que se las saben todas, incluso saben más que sus padres.
    Y que además los papás no ayudan mucho inculcando valores y moral a sus hijos. Eso se lo dejan a los catequistas. Cuando en la casa falta la Iglesia doméstica no nos queda más que orar.

    ResponderEliminar