"Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a todas las gentes"

Páginas

martes, 15 de marzo de 2011

Tips para el primer encuentro de catequesis - Primera parte

Nadie duda de la importancia del primer encuentro de catequesis. Yo personalmente no me limitaría sólo al primero, aunque la primera impresión siempre cuenta. Creo que los primeros encuentros definen mucho de la relación que surgirá entre los catequizandos y el catequista. De ahí la importancia de cuidar ciertos detalles que podrían ayudarnos a poner los mejores cimientos a nuestra labor catequética. Hoy quisiera sugerirles dos “tips”.

Primer “tip”: el nombre
El nombre de cada uno, cuenta mucho.
Muchos que saben de liderazgo y técnicas grupales afirman que no hay palabra que más nos guste oír que nuestro propio nombre. Es clave que el catequista encuentre la manera de conocer y aprender los nombres de cada uno de sus catequizandos. Si el grupo es muy numeroso o el catequista no tiene muy buena memoria, lo mejor será aprenderse el nombre de los “extremos”, es decir, de los más inquietos o de los demasiado quietos. Al saber el nombre de los inquietos les podrá llamar al orden. Sabiendo el de los demasiado quietos, al llamarlos por su nombre, les dará la confianza que les ayudará a irse desenvolviendo.

Lo usual es que los catequizandos no se conozcan entre sí y eso da cierta ventaja inicial al catequista. Seguramente un grupo en el cual sus miembros aún no tienen familiaridad será más fácil de “gobernar”. Normalmente uno es más cauto cuando se mueve en un nuevo ambiente. Parte del primer encuentro se debe utilizar en ayudarlos a conocerse, a través de las consabidas presentaciones. Existen varias dinámicas que nos pueden servir para el efecto. Es esencial que el catequista aproveche el momento para ir memorizando todos los datos que pueda de cada uno de sus discípulos, en especial el nombre. 

Si el caso es que los miembros del grupo ya se conocen entre sí, la cosa cambia un poco en desventaja para el “nuevo” que es el catequista. Esta experiencia no tan común me la tocó vivir justamente este año y déjenme decirles que aunque dificulta el inicio, luego se transforma en una ventaja. En este caso parece más recomendable poner un poco más de énfasis en la presentación del catequista. Seguro que un testimonio de fe o una anécdota con moraleja se mostrarán muy útiles. La presentación de los catequizandos podría ser a través del diálogo sobre sus expectativas sobre el nuevo año lectivo o sobre lo aprendido en la catequesis anterior. Siendo que entre ellos se conocen, no será difícil que compartan y dialoguen.
Hasta el Cielo.
P. César Piechestein
elcuracatequista

9 comentarios:

  1. Me llama mucho la atencion la idea de ser catequista y compartir el mensaje de Dios con la gente, infortunadamente en 2 ocasiones me he inscrito en cursos de 2 parroquias diferentes para poder ser catequista y no he pasado de las primeras clases pues me desmotiva que hayan ciertos catequistas que solo nos hablen del amor de Dios, el cual es maravilloso, pero considero que para afianzar nuestra fe y poder argumentarla necesitamos aprender hechos concretos, reales e historicos acerca de Jesus y la iglesia catolica como tal. Seria bueno que deje a los catequistas unos tips acerca de los temas de interes que se pueden abordar en la clase.

    ResponderEliminar
  2. Hola Padre muy interesante su tips.. Cuando yo me reintegre a la catequesis, me tardé dos meses para aprenderme los nombres de mis chiquillos, eso me pasó xq yo me retire cierto tiempo de la catequesis... y me sentia como una catequista q recien empieza a dar su primera clase.. jijiji Hola Sole.. es muy bonito ser catequista, y q mal q te hayan desmotivado en esas parroquias.. Pero vamos nena querer es poder.. Y tu puedes ser esa catequista q Jesus necesita en su empresa misionera.. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Padre por los tips.... esta chevere su blog....

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el ánimo, agradezco las sugerencias y si quieren compartir noticias de la catequesis de su diócesis también son bienvenidas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Padre: le enviere este tips a los muchachos de mi Parroquia
    Un abrazo a la distancia

    ResponderEliminar
  6. que precioso lugar compartamos nuestra fe y nuestra experiencia hoy me encontre con este rincon, buscando material para el primer encuentro de catequesis de mi arciprestazgo, queremos hacer algo diferente, salir de la monotonia de a ver que nos resulta.
    os invito a visitar el blog humilde de mi parroquia asi podreis conocer un poquito
    saludos

    D. Milton

    ResponderEliminar
  7. Muy utiles estas sugerencias, las voy a compartir para que conozcan de su pagina.

    ResponderEliminar
  8. no te imaginas ya tengo preparada una super catequesis de inicio solo falta saber si mi párroco y los otros catequistas estarán de acuerdo en hacerlo tu comentario es muy acertado el primer encuentro marca la diferencia sin desmerecer el resto espero tener un super año de catequesis y que más personas quieran ser catequistas en mi parroquia

    ResponderEliminar