"Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a todas las gentes"

Páginas

martes, 29 de marzo de 2011

Tips para el primer encuentro de catequesis - Tercera parte.

Desde el primer encuentro de catequesis tanto el catequista como el catequizando han de comprender el objetivo de la catequesis. La razón de ser de este ministerio en la Iglesia es dar a conocer a Jesús. Ciertamente no será un Jesús teórico sino personal y para lograr esta meta hemos de cultivar, ya desde el principio, la oración dentro de nuestros encuentros.

A orar se aprende orando y los encuentros nos ofrecen una oportunidad invaluable. No podemos descuidar el momento de la oración dentro de nuestro primer encuentro. Usualmente abrimos y cerramos nuestros encuentros con momentos de oración.

La oración inicial conviene que sea corta puesto que los catequizandos, sobre todo si apenas comienzan el proceso de catequesis, es probable que no estén acostumbrados. Lamentablemente esa es la realidad de muchas de nuestras comunidades, en casa se reza muy poco. Lo más conveniente sería introducir la oración con un canto, de preferencia uno que sea conocido por los catequizandos. Luego una pequeña oración espontánea por parte del catequista y un padrenuestro.

Al momento de la oración final si que podemos sacarle el jugo. Se puede motivar a los chicos a preparar una petición para Jesús o repasar un canto. Lo más importante es que dejemos suficiente tiempo para no tener prisa de concluir. La motivación será que los llevamos a visitar a Jesús, pues la oración será frente al Sagrario.

No creo que haga falta que se los diga, pero por las dudas les recuerdo que del Tabernáculo emana el amor del Santísimo. Es ahí donde nuestra catequesis recibe su fuerza sobrenatural, donde nuestras limitaciones son superadas y lo que hayamos sembrado en ellos, germinará. No podemos descuidar nunca este momento y menos aún en el primer encuentro.

Estoy seguro que tanto los chicos como el catequista recibirán muchas gracias haciendo bien este ratito de oración, o diríamos de adoración. No se olviden que la Eucaristía es fuente y cumbre de la Iglesia.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuracatequista

2 comentarios:

  1. ¡Muchas Gracias! ¡muy útiles los tips! solo que me gustaría que dieran también los temas que serían buenos dar para las primeras clases de catesismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan los tips! al igual que Ana, me inicie este año como catequista, y a veces me surgen dudas sobre que temas debo tocar y cuales no debo olvidar, especialmente en el primer nivel.

      Eliminar