"Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a todas las gentes"

Páginas

martes, 9 de agosto de 2011

No fijarse en la cantidad de catequizandos - Aprendiendo de Don Manuel.


Don Manuel siempre nos enseña la importancia de verlo todo desde una perspectiva espiritual. Y es que así lo hacían siempre los santos: una mirada capaz de ver desde lo espiritual y que no se detiene sólo en lo material. Es verdad que no podemos calcular nuestros "logros" pastorales en base a números solamente, porque muchas veces la cantidad no va unida a la calidad y eso no lo podemos olvidar.

Muchos catequistas se desaniman ante el número más bien reducido de niños o jóvenes que llegan al catecismo. Ni que decir del alto índice de deserción. Creo que a casi todos nos han faltado los ánimos delante de una situación que nos preocupa y para la cual no encontramos una solución.

Les comparto los consejos que ofrece el beato Manuel González:

"De modo que ¿qué hacer ante la inconstancia, la indiferencia y la ingratitud de los niños del catecismo y, en general, de los fieles?
1.-  Acordarse de que Dios no pide fruto sino trabajo.
2.-  Estimular la asistencia, más que con regalitos y premios, con cariño y confianza en el atractivo de la gracia de Dios, explotando en favor del catecismo la influencia de los más listos y adheridos y de las relaciones, simpatías, servicios prestados, etc.
3.- No dejar de hacer nada movido sólo por la razón de que ¡como son tan pocos! Así, si acostumbra a jugar con ellos, jugar con tres como si hubiera mil; obsequiar, tratar con cariño, predicar en la hora señalada, pasar lista, todo, todo hágase lo mismo con pocos que con muchos; y
4.- Cumplir al pie de la letra el consejo que se daba a sí mismo un maestro de escuela cuando iba a desanimarse por la inconstancia de sus alumnos; éstos, se decía, se han cansado ya de venir; esperemos a que se cansen de no venir. Y acertaba." (Lo que puede un cura hoy")

Cómo pueden notar son consejos sencillos pero seguramente eficaces, porque él no los ofrece como una teoría, sino que son fruto de su experiencia personal. Dejemos de lado la idea del "éxito" fácil, no nos dejemos influenciar por la psicología del número y busquemos la santidad personal y la de nuestros muchos o pocos catequizandos.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuracatequista

No hay comentarios:

Publicar un comentario