"Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a todas las gentes"

Páginas

viernes, 11 de noviembre de 2011

Enseñar a rezar bien - Los "Por qué" de la Catequesis

Una de las tareas del catequista es enseñar bien las oraciones del cristiano a sus catequizandos. Ya hemos tocado el tema de la importancia de la memoria en el aprendizaje y en el caos de las oraciones se aplica el mismo principio. Lo que bien se aprende, nunca se olvida y nos tiene que preocupar que cada miembro del grupo de catequesis aprende a rezar rezando y para lograrlo han de comenzar por memorizar las oraciones.
A alguno rezar le parece cosa antigua, pasada de moda o de viejitas “beatas”. Veamos lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica sobre este tipo de oración:

"2704 La oración vocal es la oración por excelencia de las multitudes por ser exterior y tan plenamente humana. Pero incluso la más interior de las oraciones no podría prescindir de la oración vocal. La oración se hace interior en la medida en que tomamos conciencia de Aquél “a quien hablamos” (Santa Teresa de Jesús, Camino de perfección, 26). Por ello la oración vocal se convierte en una primera forma de oración contemplativa."

Ciertamente existen otros métodos de oración y todos nos ayudan a crecer en vida interior, pero no podemos despreciar el más sencillo y quizás más antiguo de ellos. Repetir, una y otra vez, las oraciones que aprendimos de memoria nos ayuda a alabar a Dios, a ponernos en contacto con Él. Es difícil para quien comienza un camino en la vida cristiana empezar con métodos que requieren un espíritu más maduro. La oración vocal es como los primeros pasos de quien empieza a caminar.

Eso sí es indispensable aprender bien las oraciones principales. Y digo aprenderlas bien porque son muchos los hermanos que van acomodando, agregando o quitando palabras de las oraciones. Justo ésta semana me tocó escuchar la segunda estrofa de un Avemaría que decía así: Santa María Madre de Dios (y madre nuestra) ruega (señora) por nosotros (los) pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte amén. Me imagino que a ustedes también les habrá tocado escuchar cosas parecidas. Las oraciones son un instrumento y un tesoro, donde cada palabra tiene un sentido. Si se cambian, se cambia también el sentido y por eso hay que respetarlas tal cual están.

"2701 La oración vocal es un elemento indispensable de la vida cristiana. A los discípulos, atraídos por la oración silenciosa de su Maestro, éste les enseña una oración vocal: el “Padre Nuestro”. Jesús no solamente ha rezado las oraciones litúrgicas de la sinagoga; los Evangelios nos lo presentan elevando la voz para expresar su oración personal, desde la bendición exultante del Padre (cf Mt 11, 25-26), hasta la agonía de Getsemaní (cf Mc 14, 36)."

Espero que ésta semana cuando encuentren a sus catequizandos recuerden ésta reflexión y les enseñen a rezar bien. Seguro que no será teoría, pues a hablar con Dios se aprende viendo hacerlo a quien nos educa en la fe. Así que recen con su grupo de catequesis siempre.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuracatequista

No hay comentarios:

Publicar un comentario